top of page

Más mujeres en la Política

“Cuando una mujer entra en política, la mujer cambia, pero cuando muchas entran en política, cambia la política”. Michelle Bachelet.

En un mundo dominado por preconceptos, estereotipos, ser mujer y decidir ocupar un rol de liderazgo político no es tarea simple, ni fácil. Es un desafío, un camino con muchas batallas, pero sin duda gratificante para las que lo consiguen.

Cada vez más las mujeres se interesan por participar en las cuestiones políticas, disputan cargos electivos y asumen posiciones de liderazgo tanto en los partidos cuanto en los gobiernos.

En la actualidad 10 mujeres ostentan el cargo de presidenta (Chile, Croacia, Estonia, Isla Marshall, Liberia, Lituania, Malta, Mauricio, Nepal y Taiwán) y hay seis Primeras Ministras en ejercicio (Alemania, Bangladesh, Namibia, Noruega, Polonia y Reino Unido). La que más tiempo lleva ocupando el cargo es Angela Merkel desde Noviembre de 2005 y las más reciente, Theresa May, primera ministra británica.

En la región de las Américas la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina finalizó en diciembre de 2015, y la Presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, fue destituida de su cargo.

Recientemente, Hillary Clinton, fue la primera candidata a la presidencia de uno de los principales partidos políticos de los Estados Unidos aunque no venció. Enfrentó una durísima campaña con debates de género, que incluyó esloganes degradantes e insinuaciones sexuales y uso de palabras peyorativas hacia ella.

En su libro “What Happened” lanzado en Septiembre, Hillary hace referencia al esfuerzo doblado que una mujer candidata debe enfrentar para lograr la simpatía y confianza del electorado, además de la demanda con el cuidado de su imagen. “Nunca me he acostumbrado a todo el esfuerzo que tiene que hacer una mujer que está en el ojo público para arreglarse”, dice Clinton en sus memorias. “Una vez calculé las horas que pasé haciéndome el pelo y el maquillaje durante mi campaña. Me dio como 600 horas o 25 días. Me quedé sorprendida, hasta conté dos veces. A mí casi nunca me dan celos de mis colegas hombres, pero las veces que sí me dan es cuando veo la manera en que se bañan, se rasuran, se ponen un traje y ya están listos para irse. Las veces que he salido en público sin maquillaje, ha sido noticia”, declaró en su libro.

La derrota de Clinton es una muestra del difícil desafío que afrontan las mujeres para alcanzar el cargo de Presidente de los Estados Unidos.

A medida que pasa el tiempo, la proporción general de mujeres en política está cambiando para mejor, aunque todavía no es lo suficientemente rápido. Para alcanzar una igualdad para las mujeres en puestos de liderazgo se hace necesario un trabajo conjunto de parlamentos, gobiernos, sociedad civil y organizaciones internacionales.

Según el mapa de IPU y ONU Mujeres, apoyado por el Global Affairs Canadá, las mujeres continúan ocupando aquellos ministerios que se consideran como de “menor relevancia” de un gobierno por ejemplo: Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía.

No es suficiente un incremento cuantitativo de las mujeres en espacios de decisión, sino que es necesaria una participación cualitativa. La presencia de mujeres en los parlamentos, ministerios o gobiernos locales es un estímulo para atraer a más mujeres.

Necesitamos de más mujeres en la política.

Recent Posts

Archive

Follow Us

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
bottom of page